Blogger Template by Blogcrowds.

Reunion con Jorge Droguett. Toma de Ramos.

miércoles, julio 23, 2008
A los alumnos de Cuarto Año, Régimen Semestral:

Junto con saludarles y esperando se encuentren muy bien, les dirigimos esta carta con el objeto de informarles lo conversado con el Sr. Director de de Escuela Jorge Droguett, el día martes 22 de Julio de 2008, en esta ocasión nos reunimos Nicolás Muñoz y Tomás Goldsack con el Director para aclarar ciertos asuntos respecto del régimen de la malla y las cátedras a cursar, por lo cual pedimos se nos aclararan los puntos y se nos permitiera reproducir lo hablado al resto del nivel y los alumnos interesados, por lo que pasamos a señalarles lo siguiente:

1) Respecto al Seminario Integrativo, que conforme a la Resolución Nº 1406 del 5 de Septiembre de 2007 de la Rectoría, se establece como requisito tanto para Cursar Seminario Integrativo I, como Practica Forense I y Memoria, el tener aprobado el Octavo Semestre, y no “hasta”, por lo tanto los casos especiales en los cuales se desee cursar estos ramos, teniendo algún ramo atrasado de otro nivel, no deberían presentar mayores problemas, caso en el cual se deberá enviar la solicitud correspondiente para ser analizado caso a caso. Sin perjuicio de lo anterior la política hoy de la Universidad es dar la mayor de las facilidades y flexibilizar las exigencias, pero en el caso de los alumnos que tengan atrasos tanto en Civil como en Procesal tendrían el impedimento de cursar Seminario Integrativo ya que este tiene por objeto integrar las instituciones del derecho transversalmente con las cátedras ya aprobada y en especial las de Derecho Civil y Procesal, por lo que existiría un gran despropósito al autorizar dichas situaciones.

En relación con el contenido de la Cátedra esta consistiría en la integración de las distintas instituciones del Derecho para entregar una visión al alumno en la cual se muestre al Derecho como una visión unitaria y no como instituciones aisladas.

2) Respecto de los Electivos, estos aun están en evaluación. El director nos informo que seria irresponsable informar de los talleres en la ocasión ya que la Dirección General Académica aun evaluaba el asunto y en la mañana del miércoles 23 se iba a finiquitar el tema. De lo que se tenía claridad es que habrían 4 alternativas, al menos en el segundo semestre de 2008, de las cuales 2 serian obligatorias por estar relacionadas con Civil y Procesal y la tercera se podría elegir entre 2. Es obligatorio tomas los 8 talleres señaladas por malla.

3) Respecto del Grado, se evalúa realizar un grado en el cual se podría optar entre 2 opciones, la primera que consistiría en un grado muy similar al hoy existente, oral y con el mismo mecanismo salvo que este seria evaluado con un cedulario entregado con anterioridad, con el objeto de evaluar las competencias. La segunda opción consistiría en un sistema donde se nos entregaría un caso el cual debemos estudiar por una hora aproximadamente, luego defender y argumentar dentro de un tiempo determinado, en el cual estaríamos circunscritos a un área determinada con el material necesario, pero sin tener contacto con el exterior. (aun se evalúa la implementación y la modalidad propiamente tal). También existiría una tercera opción que aun no ha sido evaluada y se encuentra en estudio.

4) Respecto a la Practica Forense, en el caso de los diurnos, será casi igual a lo que hoy es la Clínica Jurídica correspondiente a la malla anual, sin embargo en el régimen Vespertino puede presentar ciertos cambios importantes.

5) Respecto de la Evaluación de los Electivos estas serán vía exámenes y orales de preferencia.

Para finalizar les informamos que entre el 24 y 26 de Julio se podrá realizar la inscripción de las asignaturas en los laboratorios del Campus Vicente Kovacevic I (Facultad de Arquitectura e Ingeniería) el día 24 se encontraran en el lugar las distintas autoridades de nuestra Escuela para guiar e informar en el proceso, por lo cual se recomienda ir, respecto a los que están atrasados es recomendable que visualicen la malla e intenten ir analizando su situación a futuro con el objeto de presentar las solicitudes que permitan acomodar sus cargas.

Sin más y esperando les sea de ayuda se despiden:

Nicolás Muñoz Fernández

Alumno 4º año Derecho

Miembro DCU Universidad Central

Tomás Golsack Merino

Alumno 4º año Derecho

Miembro DCU Universidad Central

http://www.dcucentral.blogspot.com

dcu.ucentral@gmail.com.

Muere el Ex Decano Victor Mena.

viernes, mayo 23, 2008

Queremos comunicar el lamentable fallecimiento, en horas de la tarde del 22 de Mayo, del que fuera Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central desde el año 1996 al 2005, el querido Don Victor Sergio Mena Vergara uno de los grandes Decanos que tubo nuestra querida Facultad de Derecho.
Es por esta razón que queremos manifestar nuestros mas profundos respetos a su familia, cercanos y al gran maestro, y es que los que tuvimos la suerte de conocerlo vimos un hombre cercano, comprensivo y siempre pendiente y actuando por nuestra Facultad. Esperamos de corazón que se encuentre descansando y sea acogido por el padre.

Esperamos que el recuerdo y la memoria de esta gran persona, perduren en la memoria de la facultad y reciba por parte del alumnado y las autoridades el reconocimiento que se gano durante el largo numero de años que brindo a nuestra querida Casa de Estudios Superiores.

Ayuda A Chaiten

miércoles, mayo 14, 2008

La Federación de Estudiantes de la Universidad Central – FEUCEN - en coordinación con los Centros de Estudiantes – CEDES - y de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil – DAVE – pondrán en marcha, desde el miércoles 14 al viernes 23 de mayo, la Campaña “Los Centralinos Solidarizamos con Chaitén” , con el fin de ir en ayuda de las personas damnificadas por la erupción del Volcán Chaitén.

Los centralinos podrán colaborar con ropa de invierno para adultos, niños, y de cama en buenas condiciones; alimentos no perecibles; útiles de aseo, en especial pañales, y juguetes en buen estado.

Los aportes se recibirán en la DAVE, FEUCEN, y Centros de Estudiantes (CEDES). Para mayor información puedes escribir al e-mail chaitenucen@gmail.com o llamar al número telefónico: 582.63.45. Las familias de Chaitén necesitan de la solidaridad de los centralinos.

Acuerdo CEDE - UCentral.

sábado, abril 12, 2008
El acuerdo que a continuacion detallamos, fue aprobado por el alumnado mediante un Referendum realizado el dia jueves 10 de Abril, en el cual los resultados fueron los siguientes:
Acepta la propuesta: 73%
Rechaza la propuesta: 25%
Nulos: 2%
Acuerdo

En Santiago a 8 de abril del 2008, comparecen Don Luis Merino Montero, Vicerrector Académico; Sra. Ángela Cattan Atala, Decana (I) Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Christian Pizarro Mondaca, Presidente Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, quienes han acordado lo siguiente:

UCEN21: Se deja constancia de parte del Vicerrector Académico que, para la migración de la información del sistema de Ucen21 a un nuevo sistema computacional, que permita de manera eficiente y amigable el conjunto de los aspectos que atañen a la gestión curricular, la Universidad Central tomó la decisión de migrar a una nueva plataforma tecnológica. Esta nueva plataforma tecnológica estará instalada el segundo semestre del año 2010. En el intertanto, un equipo de personas, tanto de la Vicerrectoría Académica, como de la Vicerrectoría de Administración, ha trabajado en un proyecto de reforzar el número de servidores e intensificar la capacitación, de modo de mejorar el servicio a todos los estudiantes, tanto en lo que respecta a inscripción de asignaturas, como a otros procesos de gestión académica.

Acreditación: La Decana(I) se compromete a propiciar el escenario para la acreditación de la carrera de Derecho y formular un proyecto que permita establecer los plazos y las condiciones del proceso, el que contará con la asesoría de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la UCEN y a solicitar apoyo a personal externo que aporte al proceso, si fuere necesario.

Elección de Decano: Se deja constancia de parte del Vicerrector Académico que una vez que el Sr. Rector recepcione la respuesta de cada una de las Facultades a la consulta de los profesores relativa a la Resolución N° 401/08, para lo cual se ha dispuesto un plazo de treinta días a contar del 7 de abril, el Sr. Rector remitirá los antecedentes a la Junta Directiva para su resolución definitiva.

Presupuesto de Facultad: La señora Decana (I) y el Secretario de Facultad, se comprometen a gestionar en el menor tiempo posible, la realización del proyecto académico de la facultad, estudiar la disponibilidad de recursos y ejecutar el presupuesto anual.

Contratación de profesores de planta: La Decana (I) con el Director del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se comprometen a generar un proyecto académico que de sustento a la contratación de profesores de planta con grado de magíster y doctor.

Administración: Los directivos de la Facultad, se comprometen a efectuar un estudio de reestructuración interna de la facultad, generar una propuesta de mejora de atención a los alumnos y solicitar la contratación del personal administrativo necesario para entregar un buen servicio, en caso que esto fuera necesario.

Infraestructura: El Vicerrector Académica deja constancia de la mejor disposición del Vicerrector de Administración, de estudiar cualquier proyecto de mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria que se presente a su consideración, y resolverlo dentro de las condiciones actuales de ampliación de la infraestructura que se realiza durante el presente año.

Rebaja del Arancel del Examen de Grado: El Vicerrector Académico se compromete a establecer un sistema de becas a estudiantes que se encuentran en situación económica deficitaria, debidamente calificada por la Asistente Social de la DAVE, de modo que puedan rendir el examen de grado. . Por otro lado la Decana (I) se compromete a generar modificaciones en la malla curricular, las que, una vez aprobadas por las autoridades superiores de la UCEN, conducirán a la supresión de la memoria como una actividad obligatoria del plan de estudios

Impresiones: El Vicerrector Académico se compromete a entregar 1.000 impresiones para los estudiantes de la carrera de Derecho, en el año académico 2008

Corporación de Egresados: La Decana (I), se compromete a vincularse con el grupo de egresados de Derecho para realizar actividades en beneficio de sus egresados y generar instancias de vinculación con la Corporación de Egresados de la Universidad Central.

Evaluación Docente: La Vicerrectoría Académica, se compromete a iniciar a contar de fines del primer semestre del presente año un proceso institucional de evaluación del desempeño docente en la Universidad Central.

Paralelos por cursos: La Decana (i) se compromete, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, a organizar los cursos troncales de los niveles terminales del plan de estudios como secciones paralelas, las que en número serán de dos o tres, y para las cuales el límite mínimo del número de alumnos será de 15 estudiantes, cautelando para este efecto la continuidad de estudios con los mismos profesores.

Revisión de Programas: La Decana (I), a través de los Directores de Departamento, se compromete en un plazo de dos meses, a la revisión de los programas de estudios de las actividades curriculares de la carrera de Derecho.

Diversidad en el contenido de Talleres: La Decana (i) de la Facultad se compromete a revisar el contenido de los talleres con miras a procurar la necesaria diversidad en su contenido.

Ampliación de los horarios de atención en los servicios para vespertino: El Vicerrector Académico se compromete a que los horarios de atención de la Biblioteca, Casino y estacionamiento de VK2 se extenderán hasta las 23:00 hrs..

Prácticas Pedagógicas con contenido de enseñanza: La Decana se comprometió a supervisar el desarrollo de una comisión dirigida por la profesora Beatriz Peluffo que coordine las Prácticas Pedagógicas con contenido de enseñanza.

Continuidad de los profesores en los ramos troncales: La Vicerrectoría Académica, la Dirección General Académica y la Facultad, se comprometen a abordar mediante criterios de sustentabilidad y académicos la continuidad de los ramos troncales. .

Respeto de los horarios de Clases: La Decana (I) se compromete a supervisar, a través de las instancias que corresponda, la eficiencia en el respeto a los horarios de cátedra por parte de los profesores, del régimen diurno y vespertino.






Luis Merino Montero Angela Cattan Atala
Vicerrector Académico Decana (I)
Universidad Central Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Central


Christian Pizarro Mondaca
Presidente
Centro de Estudiantes
Escuela de Derecho

Acta Extraordinaria Consejo de Facultad

viernes, marzo 28, 2008
ACTA CONSEJO EXTRAORDINARIO
FACULTAD DE DERECHO
Viernes 28 de marzo de 2008.



ASISTENTES:

Luis Merino, Vicerrector Académico
Juan Guzmán Tapia, Decano Facultad de Derecho.
Jorge de la Barra, Secretario de Facultad
Ángela Cattan, Directora de Escuela
Isabel González, Secretaria de Estudios
Gianella Sonatore, Coordinadora Jornada Vespertina
Carmen Luz Parra, Directora del Departamento de Derecho Público
Patricia Albornoz, Directora del Departamento de Derechos Humanos
Gustavo Osorio, Director del Departamento de Derecho Privado
José Bernales, Director del Departamento de Derecho Procesal
Rubén Celis, Director de Titulación
Andrea Naudon, Director del Departamento de Derecho del Trabajo y Derecho Económico.
Christian Pizarro, Presidente Centro de Estudiantes.
Pablo Zenteno, Secretario General Centro de Estudiantes
Cristóbal Zúñiga, Secretario Ejecutivo Centro de Estudiantes
Gonzalo Celis, Secretario de Finanzas Centro de Estudiantes.

Ademas Asistieron:
Pablo Toribio, Secretario del Consejo de Delegados
Felipe Goretta, Delegado 3º Año CEDE
Lorenzo Bascuñan, Miembro de la DCU
Nicolás Muñoz Fernández, Miembro de la DCU


TEMAS:

RENUNCIA DEL DECANO.

Don Juan Guzmán Tapia señalo que renunciara el día lunes 31 de marzo al cargo que hoy detenta. Indico que se traslada al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central, organismo que se creara a nivel de universidad.

Patricia Albornoz, Directora del Departamento de Derechos Humanos, se traslada también al futuro Centro de Derechos Humanos.

DESIGNACION DE DECANO INTERINO.

El vicerrector Académico, señalo que el señor rector en ejercicio de sus atribuciones, designo como decano interino a la profesora Ángela Cattan, Directora de Escuela a la época.

El plazo de interinato durara hasta la promulgación de un nuevo reglamento de elección de Decano que esta elaborando la Junta Directiva de la Universidad Central de Chile.




ELECCIONES NUEVO DECANO.

El vicerrector señalo que la Junta directiva acordó la elaboración de un nuevo reglamento de elecciones de decano y que la elección del nuevo decano se llevara a efecto una vez promulgado dicho reglamento.

Frente a esto, el centro de estudiantes, solicito al vicerrector académico se de a conocer el “acuerdo tomado por la Junta Directiva”, pues los estudiantes no aceptaran que se vulnere el principio democrático de elección de autoridades al interior de la Facultad de Derecho.

El vicerrector señalo que esa información se entregara cuando exista la resolución correspondiente. Sin embargo, el centro de estudiantes solicitara al menos la copia del acta de la reunión de la Junta Directiva en la que se adopto tal acuerdo, pues deben existir garantías de que efectivamente serán los profesores los que elijan al futuro decano y no Toesca.


EXIGENCIAS PRESENTADAS POR LOS ESTUDIANTES A RECTORIA.

El vicerrector académico señalo que el señor rector dará respuesta a las exigencias presentadas por los estudiantes de la Facultad, con fecha 27 de Marzo, el día martes 01 de abril a las 12:00 hrs.

Estas exigencias dicen relación con que se respete la normativa interna de la Universidad y se haga elección universal de profesores para la designación de un nuevo Decano.

El Centro de Estudiantes realizara asambleas el día martes 01 de abril al 13:15 hrs diurno y 20:10 hrs vespertino, para informar sobre la respuesta del rector. Ambas en el aula A.

Mayores Informaciones en el BLOG del CEDE

http://cedeucen.blogspot.com/

Carta presentada al Rector

Sr. Luís Lucero
Rector
Universidad Central de Chile.
Presente.

C.c: Vicerrector Académico, de Desarrollo Institucional, de Comunicaciones, de Administración, de Finanzas; Presidente de la Junta Directiva; Presidente de la Asamblea General; Director de la DAVE.

De nuestra consideración:

El día martes 25 de Marzo de 2008 nuestro decano anunció su pronta renuncia al cargo que detenta. Frente a los directores de departamento, administrativos y estudiantes informó que se aleja del decanato y que no tenía información sobre quien será su sucesor.

En virtud de esa decisión, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Central nos encontramos en la incertidumbre de saber cual será la forma en que se designará al sucesor de Don Juan Guzmán Tapia y por ello nos dirigimos a usted para realizar las siguientes peticiones:

a) Exigimos que se respete el estatuto de la Corporación Universidad Central de Chile y el reglamento de elecciones de Decanos de la Universidad Central de Chile (vigentes a la época), en virtud de los cuales nuestro futuro decano debería ser designado de una terna conformada mediante elección universal de profesores. (Articulo 45, Estatuto de la Corporación Universidad Central de Chile y Articulo 3 y siguientes, resolución Nº 41, que aprueba el reglamento para la elección de decanos de la Universidad Central de Chile)
b) Exigimos que el proceso eleccionario de nuestro futuro decano se inicie a más tardar el lunes 28 de Abril del presente año.
c) Exigimos que el decano interino, encargado de presidir la Facultad mientras se elige el futuro decano, sea la autoridad que corresponda en virtud del orden de prelación establecido en la normativa interna de nuestra universidad
d) Exigimos que a la anteriores peticiones se les de respuesta positiva a mas tardar al mediodía del día martes 01 de abril del año 2008.


ATENTAMENTE

Christian Pizarro
Presidente
Centro de Estudiantes de Derecho

Pablo Toribio
Secretario
Consejo De Delegados Facultad de Derecho

Tomás Goldsack
Representante
Democracia Cristiana Universitaria


Gladys Muñoz
Presidente
Grupo Alianza Universitaria


Mario Yánez
Presidente
Grupo Universitario Radical

Marcelo Jerez
Vocero
Grupo Estudiantil La Voz

Bienvenido 2008

martes, marzo 11, 2008

Queremos darle la Bienvenida a todos los alumnos nuevos y antiguos, que se reincorporan e ingresan al periodo de clases de nuestra querida Casa de Estudios. Esperamos sinceramente que este 2008 sea un excelente año para todos, a pesar de que los inconvenientes no son pocos, ya que a los cerca de 1500 alumnos que utilizan las instalaciones de nuestra facultad se les han reducido enormemente los espacios debido a la reconstrucción y remodelacion del Campus. Es por esta misma razón que nos sumamos a los llamados de la autoridad de tener comprension, pero también apoyamos fuertemente las gestiones del CEDE para hacer mas llevadera esta situación.

Bueno por ultimo nuevamente desearles que tengan un muy buen año y esperamos participen y se integren de buena manera a la vida Universitaria.

Asume Nueva Mesa Directiva DCU

miércoles, octubre 10, 2007


Hoy 10 de Octubre del 2007, La DCU de la Universidad Central eligió mediante votación la Mesa Directiva que encabezara los destinos de nuestra Colectividad durante 1 año.
La elección procedió con normalidad y reino el clima de integración y unidad.
La Mesa Directiva que asume esta integrada por Juan Alvarez en la Presidencia, Tomás Goldsack en la Vicepresidencia y Claudio Chiarella en la Secretaria General.
Desde ya como equipo les deseamos el mayor de los éxitos para encabezar este periodo que recién comienza, además de toda la fuerza y el apoyo que como equipo brindaremos.



Mucho Éxito.




Juan Alvarez Salazar
Presidente DCU





Tomás Goldsack Merino
Vice Presidente DCU




Claudio Chiarella
Secretario General DCU