Blogger Template by Blogcrowds.

Violacion sexual en Chile

domingo, octubre 22, 2006

Cada 25 minutos ocurre una violacion en Chile, efectuada por un desconocidos, por familiares, amigos de la familia o conocidos.


el 78% de las violaciones es efectuada por una persona conocida.


La mayoria de estas violaciones son hechas a mujeres y en gran porcentaje a menores de 15 años (con mayor concentracion entre los 8 y 11 años)

Mas del 7% de las mujeres Chilenas han sido violadas, tomando como violacion el acto de la penetracion. La mitad de estas mujeres declara haber empezado su vida sexual con una violacion.

En el caso de los hombres el 1,3% ha iniciado su vida sexual atraves de una violacion.

Sólo el 25% de las violaciones son denunciadas, esto quiere decir que el 70% de las violaciones son guardadas en los recuerdos y que hay cientos de violadores en las calles.

Desde el año 2002 las violaciones han aumentado en un 69,7%

El 3,2% de los violadores denunciados son detenidos.



Son muy pocas las violaciones que son denunciadas en Chile, entonces, que pasa con las victimas?
La mayoria se calla durante mucho tiempo, sin poder hablar del tema con nadie, ni familiares, ni psicologos, ni amigos y mucho menos la justicia. El sentimiento de culpa las intimida y el no saber si lo que paso fue en realidad una violacion hace que tarden mas aun.
Normalemente el miedo que tienen es a que la gente los juzgue; Ya siendo adultas, en el caso de las mujeres, el miedo a contarle a la madre una situación de abuso vivida en la niñez se mantene intacto, temerosas de la respuesta que encontraran. Es el miedo a que no se les crea.
Las consecuencias físicas y sicológicas de las mujeres que sobreviven a una violación son severas. El abuso sexual deja profundas huellas que se reflejan en la calidad de vida y en la familia de la abusada.
Las mujeres que tienen una historia de trauma sexual severo, en la niñez o durante la vida adulta, pueden desarrollar secuelas síquicas y físicas a largo plazo. Más del 63% de las mujeres chilenas presentan los síntomas de depresion, ansiedad, culpa, ideas de suicidio, temor a las experiencias sexuales, verguenza, rechazo a la propia sexualidad, entre otras.



Y para las victimas que han denunciado o que exteriorizaron lo sucedido, que pasa con ella/el?
En Chile no hay mucho apoyo respecto a este tema, con las personas de escasos recursos es muy poco lo que se hace, existen muy pocos lugares a donde concurrir para entrar a un tratamiento eficaz , y los verdaderamente buenos no estan al alcance de la mayoria.

*A partir de la ley 19.617 (12 de julio 1999) la victima es apoyada con tratamiento psicologico (casos denunciados).


Y los violadores?
La gran mayoria ni siquiera son detenidos, la mitad de los detenidos son procesados y solo el 15% de estos cumple alguna pena.

*A diferencia de otros países (como Estados Unidos) el Acoso Sexual no se encuentra tipificado en la legislación chilena, si bien se está estudiando en el Parlamento y se habla a diario de este problema en los medios de comunicación. Al no estar tipificado como delito, no puede haber sanción penal.

Macarena Lucía Quilodrán








1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    creo que deberían usar condón los violadores
    así no dejan embarazadas a las weonas y en bola lo gozan
    y esa es mi humilde opinión :)

    mié mar 25, 08:26:00 a. m. 2015  

Publicar un comentario