Blogger Template by Blogcrowds.

El Rol de las Universidades

miércoles, septiembre 12, 2007

El Rol de la Universidad.

A la hora de reflexionar sobre la importancia de nuestra participación en el país, de nuestro rol en la sociedad como futuros profesionales, nos salta la duda mas importante e inquietante de todas, “el rol de las Universidades en el esquema social actual”, si bien el titulo puede sonar complejo, atingente y hasta latero, es bueno vislumbrar que actualmente este es el debate principal que se ha dejado de lado, un tema que es causa de un sinnúmero de situaciones que nos aquejan a diario. Hace algún tiempo en Chile, las Universidades se concebían como el lugar en el cual, estudiantes, profesores, expertos y la sociedad se daban cita para discutir acerca de temas nuevos, probar esquemas, inventar nuevos modelos y por sobre todo este era el espacio donde se incubaban los grandes cambios sociales.

Actualmente las Universidades, al menos en Chile, se han convertido en un lugar destinado a entregar profesionales al mercado laboral, muchas veces saturado y sin los criterios apropiados.

Es en este marco que nuestro desafío debe ser el generar no solo espacios para ir a clases, sino que generar redes de acercamiento y de diversificación de la vida estudiantil, que nos permitan compartir apreciaciones sobre política, cultura, sociedad de manera libre y respetuosa. Sin discriminar las posiciones de uno y otro lado, a permitir el dialogo de ideas nuevas y no los diálogos estériles de temas trasnochados. Debemos intentar concebir como personas una visión que nos permita salir con una mirada integral y no parcializada con una sola cara de la moneda.

Hacemos un llamado a participar, a hablar sin temor a que nuestra opinión no sea discriminada ni coartada por personas que se expresan con más ruido o más autoridad, a reflexionar sobre nuestra realidad con ideas renovadas y no las trasnochadas que se han escuchado en los últimos tiempos. Queremos que nuestra Universidad Central surja y se diferencie de las demás. Pero que se diferencie por investigación, ideas, seminarios y todas aquellas actividades que dan instancia a los objetivos planteados en el principio de este pequeño ensayo. No queremos que se recuerde a la Universidad Central por los dichos de su Decano en el Poder Judicial (que no han sido de lo más correctos), no queremos que nos recuerden por la Universidad que brilló por su ausencia o falta de iniciativa. Pero para esto, para poder marcar la diferencia de una manera positiva debemos contar con la ayuda de todos y cada uno de los Estudiantes de nuestra facultad.

Trabajen por sus ideales y aspiraciones, no esperen que otros lo hagan por ustedes. El cambio parte por uno y ciertamente que se necesitan cambios el día de hoy.

El rol de una Universidad no es solo entregar profesionales, el rol de una Universidad es generar la sociedad y el país del presente y el mañana.

Juventud Chilena Adelante

1 comentarios:

  1. wholesale branded suits dijo...

    Actualmente las Universidades, al menos en Chile, se han convertido en un lugar destinado a entregar profesionales al mercado laboral, muchas veces saturado y sin los criterios apropiados. wholesale pakistani clothing suppliers , pakistani dresses wholesale suppliers ,

    jue nov 25, 07:53:00 a. m. 2021  

Publicar un comentario