Blogger Template by Blogcrowds.

Iran, ¿El diablo aterrizo en la Onu?

martes, septiembre 25, 2007

Por Nicolás Muñoz Fernández


Es interesante ver todo el revuelo que ha provocado la visita de primer Mandatario Irani, Mahmoud Ahmadinejad., en el contexto de la Asamblea de Naciones Unidas. Y es que los últimos dichos de este caballero, como el de no reconocer el Holocausto de 2 Guerra Mundial y estigmatizar a los homosexuales como fenómenos, no han pasado desapercibidos para la comunidad Internacional. Pero mas interesante aun resulta analizar la demonificacion que usualmente realizan los Estados Unidos a sus enemigos, es por todos conocido la persecución que ha hecho este ultimo intentando a todo costa iniciar un conflicto armado con Iran, y es que el intento de USA por ser un cuasi super país que intenta ser algo así como el Batman del Mundo, buscando, capturando y destruyendo a los "enemigos" de la Humanidad, o en palabras del propio Bush "el Circulo del Mal".
Y es que es preocupante la serie de sucesos que han ocurrido hasta ahora en la Asamblea General de Naciones Unidas, la alianza de países como Venezuela, Iran y Bolivia en razón de realizar acuerdos energéticos, que claramente apuntan al programa de enriquecimiento de Uranio que tiene Iran, que ha intentado justificar desde todas las áreas su desarrollo nuclear, además como esto de la política mundial se ha transformando en Chaqueteo ya que Chavez dice defender los derechos Humanos al igual que su par Evo Morales, pero sin arrugarse se presentan como aliados incondicionales a un sujeto que es totalmente contrario a esta postura, el señor
Mahmoud Ahmadinejad.

No es por ser alarmista, pero ciertos analistas y políticos, analizan el escenario mundial peligrosamente oscuro, el escenario Americano y del Medio Oriente, hacen presumir un posible nuevo conflicto armado y esta vez entre potencias nucleares, los que algunos ya baticinan como una posible nueva Guerra Mundial.


Espero de esta asamblea los temas que se impongan sea el cambio Climático y no se siga azuzando este tipo de controversias.

Acá les dejo el reportaje del Mercurio respecto de lo ocurrido en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuente: Emol.com

Si en 2006 las polémicas y críticas tuvieron al Presidente venezolano Hugo Chávez como centro de atención, en la Asamblea General de Naciones Unidas de este año las miradas apuntan al Mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

En su primer día completo en Nueva York -sede de la ONU y donde hoy pronuncia su discurso ante la Asamblea-, Ahmadinejad dio una conferencia en la prestigiosa Universidad de Columbia, y se llevó una sorpresa.

El Mandatario sonrió cuando el rector del centro de estudios, Lee Bollinger, lo criticó por la falta de respeto a los derechos humanos en Irán, por su política exterior y por haber defendido en repetidas ocasiones la aniquilación de Israel y haber negado el Holocausto, según AP.

"Señor Presidente, alardea usted de todos los indicios de un dictadorzuelo cruel", dijo Bollinger entre los estruendosos aplausos de la audiencia.

Agregó que la negación del Holocausto que sostiene Ahmadinejad podría engañar al analfabeto y al ignorante. "Cuando acude a un lugar como éste, hace usted el ridículo", insistió Bollinger. "La verdad es que el Holocausto es el evento más documentado en toda la historia de la humanidad", añadió.

"Insulto a la audiencia"

Invitar a Ahmadinejad a hablar en uno de los principales centros de estudio de Estados Unidos "es consistente con la idea de que uno debe conocer a sus enemigos, de que debe enfrentar la mente del mal", indicó el rector, según Reuters.

Ahmadinejad se levantó para aplaudir y, tras una invocación religiosa, dijo que las palabras iniciales de Bollinger fueron "un insulto a la información y conocimiento de la audiencia presente".

La seguridad era rigurosa en el salón donde se dirigió a unas 700 personas, 80% de ellas estudiantes. Muchos usaban camisetas que decían: "Detengan el Mal de Ahmadinejad".

Mientras, afuera, unos 100 manifestantes protestaban contra su presencia.

Al responder preguntas de los asistentes, el iraní negó las acusaciones de EE.UU. de buscar fabricar una bomba atómica a través de su programa de enriquecimiento de uranio. "No creemos en las armas nucleares, van en contra de la humanidad", afirmó, según AFP.

Irán es una "víctima" del terrorismo, y no un instigador.

Poco antes, en una entrevista con la agencia AP, el Presidente manifestó que su país no pensaba atacar a Israel ni a ningún otro país.

Ahmadinejad también criticó a Estados Unidos: "Nos oponemos a la manera como el Gobierno estadounidense intenta dirigir el mundo. Creemos que éste método es equivocado. Éste lleva a la guerra, discriminación y derrames de sangre", señaló, según reproduce Reuters.

Pero el líder iraní, quien el año pasado atacó a Estados Unidos en su discurso frente a la Asamblea General, rechazó los dichos sobre un eventual conflicto armado con Occidente por el programa nuclear iraní. "Creemos que los rumores de guerra son una herramienta de propaganda. La gente que habla debe presentar una razón legal para la guerra", declaró.

Las protestas por la visita de Ahmadinejad vienen desde la semana pasada, cuando manifestó su deseo de visitar la "zona cero" de los ataques terroristas del 11-S, pero las autoridades le negaron la autorización.

"El demonio aterrizó", tituló ayer en su portada el periódico local "Daily News". El diario reportó la molestia entre críticos estadounidenses que dicen que no debería darse espacio en una de las universidades más respetadas del país a un Presidente que ha negado el Holocausto y a quien Washington culpa por apoyar el terrorismo.

Chávez y Evo

Tras su visita a Nueva York, el Presidente iraní viajará a estrechar lazos con dos de sus mayores aliados en América Latina: los Mandatarios de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, según informaron ayer los gobiernos de ambos países.

Mahmoud Ahmadinejad estará el miércoles con Chávez, y el jueves se dirigirá a La Paz, donde firmará diversos acuerdos, sobre todo en el campo enegético.

"En Irán no hay homosexuales como aquí (Estados Unidos). No tenemos ese fenómeno".

MAHMOUD AHMADINEJAD
Presidente de Irán


Contenidos del Pacto Social

sábado, septiembre 22, 2007

Por Gonzalo Cowley

Las intervenciones del Cardenal Errázuriz y del Presidente de la Conferencia Episcopal Alejandro Goic, sobre pacto social y salario ético, son reveladora fuente que la Iglesia Católica se encuentra retomando su antigua agenda vinculada a la “cuestión social” y a la calidad de los asuntos públicos, esta vez, con una lectura acerca de cómo se ve la sociedad chilena a las puertas del Bicentenario.
Aprovechando cierto vacío de conducción cultural, los prelados han puesto una voz de alerta y el país los ha escuchado, pues su reflexión interpreta a la mayoría de Chile que anhela mayores capacidades de acuerdos, activando un diálogo que produzca frutos como un nuevo Pacto Social.
Lo que Chile necesita, justamente en esta etapa, son amplias dosis de consenso sobre sus tareas futuras y romper el falso dilema del crecimiento o la justicia social. Para ejemplo, aún cuando las condiciones no son exactamente iguales, el gobierno de Patricio Aylwin logró altos grados de concertación social (con empresarios y trabajadores en la misma mesa), crecer al 7%, desempleo e inflación controlada, dar el primer gran golpe a la reducción de la pobreza, mejorar las condiciones sociales de amplios y representativos sectores y hacer una reforma tributaria y otra laboral de gran éxito. ¿Podremos hacer algo similar ahora? Mi impresión es que están las condiciones.
Desde el punto de vista de la equidad, conocemos los contenidos de una agenda social que permitirá una provisión de bienes públicos y derechos sociales. Aquello ha sido refrendado por la reforma previsional en curso y se consolidará con las conclusiones de la comisión Meller, además de las múltiples labores sectoriales en marcha. Es importante comprender que Chile no se integrará a los países desarrollados si no aborda la dignidad de sus personas. La primera meta debe ser acabar con los campamentos, indigencia y marginalidad, con urgencia.
Desde el punto de vista del crecimiento, conocemos los contenidos de una agenda de innovación. El informe Boeninger es muy consistente. Apoyo al emprendimiento y fortalecimiento de las Pymes con capital de riesgo; políticas de fomento en I+D y en la relación Universidad - Empresa; tecnología y contenidos a las salas de clases para provocar una revolución educativa. Si queremos dar el salto que necesitamos hay que disminuir las brechas entre la gran, mediana y pequeña empresa, entre la educación privada y la educación pública; entre quienes investigan y quienes financian. Hay que cambiar la matriz de la economía e incorporarla a la sociedad del conocimiento.
En suma, sin riesgo no cambiaremos de división y los países que ya lo hicieron apostaron fuerte, concentraron gran esfuerzo en educación y se atrevieron a resolver sus problemas sociales. ¿Sus resultados? Gran crecimiento, bienes públicos y derechos para la comunidad, conciencia de los deberes sociales e institucionalidad política a la altura de los desafíos.

Felices Fiestas Patrias

sábado, septiembre 15, 2007
La Democracia Cristiana de la Universidad Central, quiere desearles a todos unas muy felices fiestas patrias en familia, que cada uno pueda disfrutar de esta pausa del año con mucha fraternidad.
Desde la fraternidad DCU les deseamos los mejores deseos.
Muchas Felicidades....

Triunfo Historico de la DCU en la U de Chile.

jueves, septiembre 13, 2007
Queremos felicitar a nuestros amigos y camaradas de la DCU de la Universidad de Chile por el gran triunfo conseguido en las pasadas elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho de esta casa de estudios ya que despues de 6 años han vuelto a recuperar esta importante instancia de representacion estudiantil, el triunfo fue por DCU : 548contra 435 votos sobre la lista Estudiantes Autónomos de la Izquierda Amplia (grupo que lidera la FECH.).
El mayor de los exito en esta propuesta Humanista Cristiana que comienza, felicitaciones y exitos a :
Presidente: Jose Luis Corvalán Pérez
Vicepresidente: Daniela Castillo Alegria
Secretaría General: Trinidad Robles Nuñez
Secretaría de Bienestar y Deporte: Javier Muñoz Saguas
Secretaría de Comunicaciones y Extensión: Ignacio Vargas

Rocohttp://www.cambiadeaire.cl/

Jovenes Humanistas Cristianos en todo Chile

El Rol de las Universidades

miércoles, septiembre 12, 2007

El Rol de la Universidad.

A la hora de reflexionar sobre la importancia de nuestra participación en el país, de nuestro rol en la sociedad como futuros profesionales, nos salta la duda mas importante e inquietante de todas, “el rol de las Universidades en el esquema social actual”, si bien el titulo puede sonar complejo, atingente y hasta latero, es bueno vislumbrar que actualmente este es el debate principal que se ha dejado de lado, un tema que es causa de un sinnúmero de situaciones que nos aquejan a diario. Hace algún tiempo en Chile, las Universidades se concebían como el lugar en el cual, estudiantes, profesores, expertos y la sociedad se daban cita para discutir acerca de temas nuevos, probar esquemas, inventar nuevos modelos y por sobre todo este era el espacio donde se incubaban los grandes cambios sociales.

Actualmente las Universidades, al menos en Chile, se han convertido en un lugar destinado a entregar profesionales al mercado laboral, muchas veces saturado y sin los criterios apropiados.

Es en este marco que nuestro desafío debe ser el generar no solo espacios para ir a clases, sino que generar redes de acercamiento y de diversificación de la vida estudiantil, que nos permitan compartir apreciaciones sobre política, cultura, sociedad de manera libre y respetuosa. Sin discriminar las posiciones de uno y otro lado, a permitir el dialogo de ideas nuevas y no los diálogos estériles de temas trasnochados. Debemos intentar concebir como personas una visión que nos permita salir con una mirada integral y no parcializada con una sola cara de la moneda.

Hacemos un llamado a participar, a hablar sin temor a que nuestra opinión no sea discriminada ni coartada por personas que se expresan con más ruido o más autoridad, a reflexionar sobre nuestra realidad con ideas renovadas y no las trasnochadas que se han escuchado en los últimos tiempos. Queremos que nuestra Universidad Central surja y se diferencie de las demás. Pero que se diferencie por investigación, ideas, seminarios y todas aquellas actividades que dan instancia a los objetivos planteados en el principio de este pequeño ensayo. No queremos que se recuerde a la Universidad Central por los dichos de su Decano en el Poder Judicial (que no han sido de lo más correctos), no queremos que nos recuerden por la Universidad que brilló por su ausencia o falta de iniciativa. Pero para esto, para poder marcar la diferencia de una manera positiva debemos contar con la ayuda de todos y cada uno de los Estudiantes de nuestra facultad.

Trabajen por sus ideales y aspiraciones, no esperen que otros lo hagan por ustedes. El cambio parte por uno y ciertamente que se necesitan cambios el día de hoy.

El rol de una Universidad no es solo entregar profesionales, el rol de una Universidad es generar la sociedad y el país del presente y el mañana.

Juventud Chilena Adelante